febrero 06, 2013

Algo más


Desde que era una niña fui muy afortunada al viajar alrededor de México, no puedo decir que conozco todo porque es enorme y cada lugar se merece el tiempo suficiente para disfrutarlo por eso México es un país único, puedo enumerar tres aspectos, los que sobre todo me cautivan de México  me encantan los lugares naturales y que ninguno se parezca, que me pueda impresionar por todos sus paisajes, desde un gran desierto en Los cabos hasta los enormes cenotes de Yucatán, desde ver el cielo inmenso, lleno de estrellas en San Luis hasta saltar desde la cascada más alta de Chiapas. No podría elegir un lugar porque cada uno tiene algo especial y ni si quiera los he podido conocer todos. Quintana Roo  es el único lugar al que he viajado más de 4 veces y se podría decir que lo conozco más que otros lugares, de verdad fue algo especial conocer  la playa de Chetumal, en la vida eh visto una arena tan blanca y tan suave con un mar azul turquesa insólito que va incrementando su tonalidad en la distancia hasta perderse en la infinidad del cielo; en la profundidad se puede reconocer como los grandes arrecifes rompen las olas, mientras más adelante es especial ver como la magnitud del mar se junta con lo apacible de una laguna rodeado de enormes y hermosos arboles como los sauces que sobresalen a las orillas. Por otro lado no tengo palabras para describir esa sensación de estar en el mar de Isla mujeres rodeada de mantarrayas, tocar la piel de un tiburón gato y estar envuelta de tanta naturaleza en lugares como Xcaret o Xel-Há.
El segundo aspecto que me fascina de México es su cultura, estar en Mitla, Oaxaca, un lugar pequeño donde los zapotecas consideraban una zona de descanso para sus muertos, o estar en la segunda pirámide más grande de Mesoamérica en Teotihuacán, imperio de los mexicas, y sentir como el sol deslumbra tu cara en la pirámide del sol, la más fascinante de todas las culturas para mí es la Maya pues cada ciudad de ellos es insuperable como Chichen Itzá una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno, pero creo que la ciudad más perfecta de los mayas es Tulum, jamás podría comparar el enorme paisaje que se forma de este lugar arqueológico, el cual se encuentra a un lado del portentoso mar turquesa.
Por último el tercer aspecto es la formidable y enorme gastronomía. He sido bendecida en salir a otros países pero en ninguno he encontrado un sabor tan único como el de México. Creo que es un gran orgullo vivir aquí.
La verdad es que amo mi país pero no amo en lo que se ha convertido, siento que en gran parte esto se debe a un gran problema el cual es la falta de valores, a lo que me refiero es que es triste ver la falta de respeto que se da en las escuelas por parte de los alumnos a los maestros o el poco respeto que le dan a México, por otra parte la falta de honestidad en la política y en cada sistema que se forma en este país y entre muchos otros valores que hemos perdido hemos llevando a México a ser un país de burla para otros países. Sé que es fácil ver un problema pero lo importante es dar una solución y pienso que para evitar la falta de valores se debe empezar por fomentarlos en uno mismo y así reflejarlos en la sociedad.
Entiendo que han existido grandes hombres que han vivido en México y también reconozco que alrededor de todo el mundo han existido hombres dignos de ser admirados y de hecho a algunos de estos hombres los admiro y trato de seguir su ejemplo pero si se trata de elegir a alguno en especial yo elegiría sin pensarlo a una persona que ha estado cercana a mi vida, ella es mi abuela, la madre de mi padre, y es cierto que no la conocí como me hubiera gustado, ella murió cuando yo tenía 10 años y cómo una niña de esta edad puede conocer a fondo a una persona pero a través del tiempo yo he aprendido a conocerla más por medio de cada historia que mi padre me cuenta y al conocerla más mi admiración se vuelve más fuerte. Es interesante como una persona que no terminó sus estudios en la primaria pueda ser tan inteligente y sabia. Mi abuela tuvo 10 hijos, tuvo que afrontar la perdida de uno de ellos y a pesar de ello trato de apoyar a cada uno de sus otros hijos, supongo que lo que más le inquietaba era no poder darles la educación que ellos quisieran pero creo que la mejor educación que ellos tuvieron fue impartida por ella. Hubo problemas y pleitos pero ella siempre supo solucionarlos de la mejor manera. Lo mejor es que aunque no tenía el dinero suficiente se tomaba el tiempo para llevar algún detalle a cualquiera de nuestra familia, aún recuerdo las grandes reuniones que se hacían sólo por estar junto a mi abuela y pienso que lo que nos unía como familia era ella. En verdad quisiera recordar más de ella pero es extraño el sentimiento que tengo al recordarla, el amor que aún tengo por ella es enorme y espero tanto el día en que la pueda volver a ver.
Sueño en que algún día pueda recorrer el mundo en un año, quizás no conozca cada lugar y me falte tiempo para conocer todas las ciudades pero ni en una vida podría recorrer tantos lugares maravillosos; espero algún día comenzar mi viaje en el sur del continente americano conociendo las grandes montañas de la Patagonia, después pasar por las calles de Chile y antes de que acabe el mes de Enero tener una cena en Yucatán. Comenzando el mes de febrero sin pensarlo ver el Superbowl en Estados Unidos pasear por el país hasta cruzar a Canadá y conocer las cascadas del Niagara. Estoy dispuesta a emplear gran parte de mi tiempo en conocer Gran Bretaña para poder conocer los grandes castillos de Escocia y la ostentosa ciudad de Edimburgo y posteriormente la de Gales, también tomar el tiempo para poder visitar Irlanda por ultimo en Inglaterra regresar a una ciudad que desde que la vi me conquisto, Liverpool. Entonces esperar a que La liga de campeones llegue a su final para poder ir al estadio en el que se lleve a cabo la final. Quizás me tome el tiempo de volver a Francia y posiblemente pueda ver un partido del Roland Garros pues sólo quisiera estar unos cuantos días para después visitar España y pasear por las grandes ciudades hasta llegar a Ibiza aunque sea por una noche y antes de irme de España obviamente ver un partido del Real Madrid. A mitad de año me gustaría ir a algún concierto podría ser en Alemania y aprovechar para conocer la ciudad. Por ultimo en Europa en verdad me gustaría visitar el mar Egeo y dedicar un poco de tiempo para conocer Turquía y Grecia. En los últimos meses sería increíble visitar Tokio pues me llama mucho la atención su cultura y me tomaría un par de semanas para relajarme en Tailandia antes de terminar mi viaje. Por ultimo visitar Australia, vagar por toda la ciudad conociendo los animales que sólo viven allá y si acaso bucear para conocer el mar de este país. Sé que anteriormente mencione que me encanta México y uno se preguntaría por qué mejor no conocer aún más México, pero quisiera conocer más países para tener todavía más argumentos de que México es un gran país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario